Taller de performance



sanchez goldar taller

Hacer y Pensar el Arte de Performance. Propuesta 2014.

Por Soledad Sánchez Goldar.

 

Taller que focaliza en el proceso creativo y la producción en el Arte de Acción.

Durante los meses de abril, mayo y junio.

En los diferentes encuentros, se trabajará pensando en la diversidad de miradas sobre Performance Art, pretendiendo que cada participante encuentre su propio modo de vincularse a esta práctica partiendo de la idea de que la misma es abierta y de límites difusos.

Se focalizará en la experimentación, la observación, la pregunta, la postura crítica y la reflexión, revisando los diversos elementos que se hacen presentes en el Arte de Acción y se conjugan en él: cuerpo, espacio, tiempo, objetos, acción, concepto, riesgo, y límites, entre otros; se compartirá y revisará material de lectura sobre estos temas.

Realizaremos experiencias vinculadas a la acción y al encuentro de cada participante con su propio proceso creativo, que mediante el diálogo en los sucesivos encuentros se podrá ir revisando individual y colectivamente.

Utilizaremos la escritura tomando el texto como documento y memoria reflexiva de toda la experiencia y el aprendizaje en esta etapa del taller.

Durante agosto, septiembre y octubre

Se abordará la concepción de una idea y los diferentes modos de plasmarla en la escritura. Esta idea será el hilo conductor mediante el cual revisaremos aspectos ligados a su producción, documentación y circulación.

Pensaremos sobre la gestión y producción de esa idea para hacer visibles puntos vinculados a la organización de lo necesario para poder llevarla a cabo, tiempo previo de trabajo, cronograma, el uso del espacio público, los espacios de arte, los materiales, objetos, difusión, etc.

Se revisarán diversos aspectos sobre la documentación, como la toma de decisiones y se analizarán  algunos ejemplos de artistas y sus modos de dar cuenta de sus acciones.

Conversaremos sobre la circulación del trabajo de Performance, la visibilidad de los proyectos en los medios y en internet, revisaremos publicaciones de proyectos y de artistas analizando los mecanismos que otros utilizan para dar visibilidad a sus producciones.

Este plan de trabajo está pensado como una herramienta de experimentación en el Arte de Acción. Este taller pretende ser permeable a los participantes del mismo,  y a su vez ser un espacio que no solo abarque lo creativo, sino también la aproximación a otros aspectos integrales que forman parte de la producción de arte, y que el artista de Performance puede incorporar en su práctica.

Destinado a artistas y estudiantes interesados en el Performance con ganas de realizar experiencias relacionadas a este lenguaje.

Los interesados deberán enviar un texto de no más de 5 líneas expresando sus intereses para realizar este taller.

Cupo: 12 participantes

Duración 6 meses.

Abril, mayo, junio.

Agosto, septiembre, octubre.

Días: Martes de 18 a 21 hs.

Costo 300 pesos por mes.

 

Teatro DocumentA/Escénicas

Lima 364

 

Soledad Sánchez Goldar es Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba.

Desde 1998 realiza proyectos de arte ya sea como artista u organizadora.

Organiza el ciclo de Performance Aún sin título (2010 a la fecha), es coorganizadora de Nómades Festival de Performance e intervenciones urbanas (2012), y de La Nariz en La Taza proyecto de Performance realizado junto a María del Carmen Cachín (2005 a la fecha), entre otros.

Ha participado de residencias de arte, Exposiciones y Festivales de Performance y Teatro en Argentina y en el extranjero.