34 Muestra Nacional de Teatro de México



DSC_0012

En el marco de la 34 Muestra Nacional de Teatro Mexicano que se desarrolla en la ciudad de Durango entre el 15 y el 24 de noviembre de 2013, presentaremos «Cuerpos sin duelo. Iconografías y teatralidades del dolor de la Dra. Ileana Diéguez editado por nuestro sello. La mesa de presentación y reflexión será el día 22 de noviembre a las 10 horas en el Museo de historia y artes El Palacio de los Gurza.

Participarán de la mesa de presentación y reflexión Ileana Diéguez, Luz Emilia Aguilar Zinzser, Enrique Mijares, Raquel Araujo, Rocío Galicia, Antonio Zúñiga y Gabriela Halac.

“Cuerpos sin duelo” es una investigación que Ileana Diéguez realizó durante cinco años en torno  al cuerpo, el arte, la violencia y el duelo. El libro aborda las representaciones del cuerpo violentado, los vacíos que generan las desapariciones y los duelos no realizados. Estudia situaciones recientes de los contextos mexicano y colombiano, con referencias otros países latinoamericanos.Una reflexión que transita la espectacularización de la violencia en el espacio social y las diversas representaciones del cuerpo roto, que buscan transmitir mensajes de terror, para luego analizar cómo determinadas prácticas de artistas latinoamericanos se desarrollan con una fuerte vocación testimonial y documental a partir de la utilización de objetos pertenecientes a las víctimas. Ileana Diéguez reflexiona sobre los dispositivos que se ponen en juego cuando el arte es “una memoria del dolor”.Este libro analiza cómo puede el arte vincularse al duelo en escenarios donde ni siquiera se tienen los cuerpos para realizar los ritos fúnebres.

 

Ileana Diéguez es investigadora en artes contemporáneas, profesora en la Universidad Autónoma Metropolitana, sede Cuajimalpa, México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Su campo de estudios abarca la teatralidad, la performatividad y los vínculos entre arte y memoria. Ha curado exposiciones de artistas como Rosa María Robles, Erika Diettes, Mayra Martell y Juan Manuel Echavarría, y el proyecto Des/montar la re/presentación. Es autora de Escenarios liminales. Teatralidades, performances y políticas (Atuel, 2007); Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación (CONACULTA/INBA/CITRU, 2009; traducido al portugués y publicado por la Universidad Federal de Uberlândia, Minas Gerais, Brasil, 2011), y Cuerpos ex/puestos. Prácticas de duelo (MITAV, Universidad Nacional de Colombia, 2009).

Esta publicación cuenta con el apoyo de CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), 
el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, 
el Instituto de Cultura del Estado de Durango y la 34 Muestra Nacional de Teatro Mexicano.