(RE)PRODUCCIÓN // 17 oct.18:30 hs



diseño de montaje (como foto difusión) opción b

17 de  octubre 18:30 hs. montaje abierto.

El ciclo de exposiciones que se presenta en El Vidrio – DocumentA/Escénica da cuenta de una parte importante del proceso de trabajo desarrollado en la materia Diseño e Interrelación de las Artes, Facultad de Artes, UNC, cuyo objetivo es realizar experiencias concretas de práctica curatorial, diseño de montaje, acciones culturales tales como charlas, debates, conferencias, etc.; y la publicación de textos críticos sobre las producciones curatoriales.

A través del espacio curricular de la materia buscamos trascender las barreras de una ejercitación apenas proyectual, para promover la experiencia curatorial y crítica en el espacio expositivo real. Estos proyectos no son meras exposiciones finales de trabajos de cátedra; sino que constituyen la posibilidad de desarrollar un laboratorio de práctica curatorial y las acciones que la acompañan, dentro del espacio expositivo concreto.

Para esto, los grupos de trabajo de estudiantes involucran el proceso de trabajo de todo el período lectivo. Este proceso implica el desarrollo de un diagnóstico del estado del campo del arte en nuestro contexto actual, dedicado a un aspecto que los estudiantes hayan considerado de interés; el estudio metodológico de las problemáticas del campo del arte hacia la produción de discurso, interpretación y sentido mediante la investigación teórica, la práctica curatorial y la crítica. Estos trabajos ponen en práctica la producción de un proyecto curatorial que de cuenta de una investigación realizada; desarrollan un guión curatorial específico para el espacio; realizan un diseño de montaje en él; un diseño de catálogo / pieza gráfica; desarrollan discurso crítico a partir de la exposición, previendo estrategias de publicación.

 

 

PROYECTOS

(RE)PRODUCCIÓN

Montaje Abierto: 17/10, 18.30hs

Equipo curatorial:

Mariel Barberis

Marina Barberis

Nadia Artero

Alejandra Fretes

(RE)PRODUCCIÓN

 

“La reproducción en serie destrona la originalidad, acerca lo lejano, desmitifica su carácter sagrado. La imagen se vuelve copia”.

Walter Benjamin

La obra de arte en la era de su reproducción técnica

 

La exhibición de reproducciones de obras de arte problematiza las nociones sobre su originalidad y su autenticidad. La utilización de la impresión, la economía de recursos, el pequeño formato, el espacio expositivo movible admiten, además, un sentido de lo efímero en tanto acción e inmediatez. En el campo artístico se genera una tensión: la pieza expuesta simula y aparenta ser un original.

En el caso de la recepción casual, el encuentro en la calle con un volante que anuncia ser  una obra de arte, produce su disolución en el espacio social: se genera así un conflicto respecto de qué es ese volante y qué se debe hacer con él.

Se pierde el valor de cambio del original. La obra es efímera por su fragilidad material y conceptual: la transformación de la materialidad de la obra y la pérdida de control por parte del artista, conforman una estrategia para entablar una discusión sobre original/copia y valor simbólico.

 

El presente proyecto curatorial se articula a partir de dos dispositivos de exposición: una exhibición en un espacio alternativo de artes visuales (El Vidrio, DocumentA/Escénicas) y el reparto de volantes, impresos con las obras exhibidas, en la vía pública y negocios extra-artísticos.

La exposición se constituye de reproducciones de dibujos de autoría diversa, realizados en blanco y negro en un formato no mayor al A4. La inauguración como montaje abierto nos ha permitido pensar la relación del espacio de exhibición con el espacio urbano en que se instala. Dicha reflexión suscitó en el equipo curatorial una iniciativa ligada a la acción, al espacio vital de producción y a las prácticas sociales: imprimir volantes con las imágenes que constituyen la exhibición, para repartir en la vía pública durante el montaje abierto a los asistentes y transeúntes, y para dejar en los locales comerciales aledaños a El Vidrio. En esta segunda instancia, la acción curatorial media con la difusión de producciones.

Este proyecto se articula en un tipo de curaduría que implica la reproducción “indiscriminada” de obras, en tanto problemática que conjuga el objetivo de promocionar artistas y producciones austeras con la discusión suscitada a partir de la relación original/copia. Esta dicotomía constituye el fundamento de la decisión de no exponer los dibujos originales; son obras de arte, poco importa si es el original o una reproducción: en ello reside la pérdida de materialidad de la obra.

En definitiva, las producciones exhibidas en El Vidrio son copias que se resignifican en el contexto legitimador, y que proponen reescribir la relación entre original/reproducción; el volante no simula ser una obra, sino que la “porta”: cumple una función de difusión y propone un juego para quien lo recibe.

CONSU ME

Montaje Abierto: 1/11, 18.30hs.

Equipo curatorial:

Mariana Aguada Bertea

Cintia Colomba

María Pía García

Ana López Merlo

 

Es un proyecto de la Cátedra Diseño e Interrelación de las Artes, Facultad de Artes, UNC.

Equipo de cátedra:

Carina Cagnolo

Juan Der Hairabedian

Guillermina Bustos

Jimena Elías

Ana Florencia Gómez