Mini laboratorio de performance, por Inti Pujol

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“La palabra mueve…”

Mini laboratorio de performance, por Inti Pujol

26 al 29 de agosto en DocumentA/Escénicas

 

Este taller está pensado desde la experiencia y para reflexionar sobre la experiencia, mediante  ejercicios que abarcan ejes como

Tiempo

Espacio

Cuerpo

Uno de sus objetivos principales  es estimular el autoconocimiento,  que  es una de las bases fundamentales para la construcción del lenguaje propio.

 

Palabras de Ana Haramboure de Otazua alumna de un taller anterior:

«El interés por la performance surgió la necesidad de experimentar otras formas de tratamiento espacial. Mi campo es el de la pintura, aunque resulta absurdo hacer mención a dicha especificidad hoy en el arte contemporáneo. El curso de «Introducción a la Performance» dictado por Inti Pujol en la Galeria «Carla Rey Arte», Palermo (CABA) Nos dejó un lindo recuerdo, todos los sábados era una fiesta que comenzaba a partir de las 14hs, la travesía comenzaba en La Plata apenas ponía un pié en el Plaza (ómnibus que nos llevaba hasta Buenos Aires). Realizamos diversos trabajos de experimentación, vencer los tabúes del encuentro con un otro o con varios fue el comienzo, conocernos, medir nuestros tiempos. Como cierre del curso haríamos un ejercicio performatico individual, creo que todos la tomamos con la seriedad y el profesionalismo que pudimos, a medida que se avanza las cosas se esclarecen y una comienza a sentirse performer. Mi ejercicio, al que orgullosa pero también humildemente llamo performance constó en ingerir un planta de romero desde la raíz. La verdad es que intenté volver a realizarla en soledad pero no me fue posible no terminé de comerme la planta en su totalidad. El romero es una aromática invasiva que además por sus propiedades aumenta la circulación sanguínea, imagínense lo que se siente masticar una raíz… Jamás había echo algo así, todo el tiempo sentía ganas de vomitar y la imposibilidad de tragar. Así es, se deben matar las sensaciones y quien debe regir ahí es una como centro de la acción. La performance, es indagación y buscarse sin parámetros de comportamiento establecido, otra forma fluir con el cuerpo, de descubrir la dual naturaleza de nuestro ser. Ahí todo se presenta, todo se ve. Un eventual alejamiento incluso, de nuestra propia materialidad, un mirar desde afuera aún estando dentro.»

 

Metodología del taller.

Duración 4 días

Antes de la descripción de la forma de trabajo cabe aclarar que los ejes antes mencionados tiempo espacio se cruzan indefectiblemente  y son atravesados por la Idea como rectora de los otros factores.

Día 1

Idea/Tiempo

Percepción y manejo del tiempo

Ejercicio

Durante este día se pondrá en juego la idea de tiempo, la percepción del tiempo  y su adaptación al concepto que queramos  expresar, de esta forma el tiempo podrá al igual que una materia plástica modelarse en función del concepto. Básicamente hablamos aquí de la  administración y percepción del tiempo durante una acción o una serie de acciones.

Pausa

Presentación del trabajo de un artista escogido  referido al ejercicio del día

Reflexión grupal.

Día 2

Idea/espacio

Percepción y manejo del espacio.

En este caso acentuaremos la idea  de espacio como sitio, teniendo en cuenta que el espacio no es espacio sin tiempo y que los espacios tienen una significación previa a la llegada del preformista  que puede ser  tenida en cuenta a la hora de construir una idea, la historia de un lugar arroja datos que ayudan a la hora de comunicar.

Pausa

Presentación del trabajo de un artista escogido  referido al ejercicio del día

Reflexión grupal.

Día 3

Ejercicio

Percepción y manejo del cuerpo

Idea/cuerpo

Percepción del cuerpo aquí  y ahora en combinación con el tiempo produciendo un nuevo espacio. El cuerpo como cosa y como objeto o con objetos.

Apuntaremos a la autopercepción y a la percepción de un “otro” mediante ejercicios de resistencia física y mental.

Pausa

Reflexión

Presentación del trabajo de un artista escogido sobre referido al ejercicio del día

Día 4

Presentación de un ejercicio elaborado por  participante.

Pausa

Reflexión/ devoluciones

 

Bibliografía Varios, Arte Acción 1958 – 1998, IVAM DOCUMENTOS 10, Valencia, 2004 Juan Carlos Romero, Fernando Davis, Ana Longoni, ROMERO, Fundación Espigas, Colección Conceptual, Buenos Aires, 2010 Vladimir Maiakovsky, Poesía y Revolución. Ediciones Peninsula, Barcelona, 1974 George Bataille, El Erotismo, Fabula Tusquets Editores, Buenos Aires, 2009 Oscar Masotta, Revolución en el arte, Pop-Art, Happenings y Arte de los Medios en la década del 60. Edhasa, Los libros de Sísifo, Buenos Aires, 2004 Jean Jacques Lebel, Teatro y Revolución, entrevistas con el Living Theatre, Monteavila Editores, Caracas, Venezuela, 1970 Jean Jacques Lebel. El Happening, Ediciones Nueva Visión, Buenos Aires, 1967 Allan Kaprow, La educación del desartista, Ardora ediciones, Madrid, 2007 Roselee Goldberg, Performance Art desde el futurismo hasta el presente, ediciones destino Thames and Hudson, 1979 Josefina Alcázar y Fernando Fuentes, Performance y arte- acción en América Latina, Citru ex teresa ediciones sin nombre México, 2005 Francisco Copello, Fotografía de performance, análisis autobiográfico de mis Performances. Ocho libro editores Chile, 1980 Amelia Jones, El cuerpo del artista, Phaidon, 2005. José Luis Blondet, Siete piezas fáciles, una coda y un codazo. Marina Abramovic “Entering The other side”, 2005. María José de los Santos Aunñón, Acciona que algo queda. 2005 Documentación audiovisual y sonora de obras históricas extraída de http://www.ubu.com/ (Fecha de acceso: 20 de Abril del 2011) Documentación audiovisual y sonora de obras actuales extraída de http://performancelogia.blogspot.com/ (Fecha de acceso: 20 de Abril del 2011)

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