SUSANA GAMARRA / 9 de agosto 19 hs



Montaje abierto es el viernes 9 de agosto, a las 19 hs.

afiche4

Susana*,1983.

(Acto de nacer y de linaje)

Lógica del muerto, lógica de la vida, ésta es la alianza según la cual el hombre estigmatizaría sus firmas, la alianza en la cual las forja o las escinde y la finge: neutralidad demoníaca del cenit; liberada de lo negativo y lo dialéctico.  El antropónimo (occidental) no es un espectro, es el resultado de un acto, una denominación verbal que lleva en sí historias cargadas de sentidos y significados. Susana es una intermediación crítica sobre el lenguaje, una noción equívoca y ambigua que forma parte del proceso subjetivo, histórico y social en la conformación de la identidad. No se puede sostener que el hombre tiene una <naturaleza>  prefijada,  una consistencia determinada que lo asemeja a la  <substancia>  de una cosa material – identidad  ídem. Habría que decir, más bien, que el hombre tiene una historia, es historia – identidad  ípse.

“En tanto que soy mi padre, estoy muerto y soy la muerte. En tanto que soy mi madre, soy la vida que persevera, el vivo, la viva. Soy a la vez mi padre, mi madre y yo: y yo que soy mi padre, mi madre y yo, soy también mi hijo y yo, el muerto, la viva, etc.

Y no podréis escuchar mi nombre más que si lo hacéis en ese sentido, en el sentido del muerto y de la vida, el nombre, el nombre doble y dividido del padre muerto y de la viva, de la madre que sobrevive, que sobrevivirá de hecho hasta enterrarme. Tal supervivencia es mi vida que a la vez desborda; y el nombre de mi muerte, de mi vida muerta.”(Jaques Derrida)

 Susana Gamarra, 1983

Vive y trabaja en Córdoba y Buenos Aires. Asistió a clínicas, talleres, seminarios y grupos de trabajo. Ha realizado exposiciones dentro y fuera del ámbito local, entre las que se destacan: “0perar – Dibujar”. Pabellón Argentina, Subsecretaría de Cultura de la SEU, UNC (2013) , “Nada de arte”, en el marco del proyecto Google & Mozilla 1.0. Arte. ArteBA, Buenos Aires, (2012), ”Contra el Progreso”. FNA, Buenos Aires (2012), “Aplastar la utilidad” – Pertenencia Córdoba.  FNA, Buenos Aires (2011), “El hombre de colocación”, ¾ arte espacio, (2011), “Bilis Negra, Las Formas de la melancolía”. CCEC , (2008). En el año 2010 fue miembro del colectivo Acefale, ganador del Premio ARTE AFUERA! Otorgado por el Centro Cultural España Córdoba y “Premio MACRO EMERGE” otorgado por el Museo de arte Contemporáneo de Rosario MACRO.