Taller Horizontal 2013



reves

Lucas Di Pascuale: coordinador

 El taller

Propone una práctica vinculada a las clínicas de análisis y producción de obra donde la horizontalidad deviene aprendizaje y conocimiento. Se desarrolla con un número limitado de personas (máximo 13) y mixturando prácticas y campos diversos:

Análisis de obra como configuración de territorios individuales en perspectiva de desarrollos que incorporen el espacio expositivo como problemática. Este es el espacio principal del taller, donde desarrollaremos observación y reflexión en torno a los proyectos individuales que vienen realizando o se plantean realizar los participantes. Intentaremos pensar las producciones (en la medida que las etapas de los desarrollos lo permitan) ligadas a ideas expositivas que puedan o no incorporar espacios concretos.

Prácticas como estrategia vinculante, puesta en común de lenguajes diversos y explicitación de pensamientos. Se intenta acompañar el trabajo de análisis de obra individual con una práctica común que lejos de intentar generar destrezas, amalgame el grupo en la complicidad de la acción y proponga una relación dialéctica entre producción y lectura de obra.

Recorridos por la escena como estrategia donde fortalecer relaciones entre concepto y contexto. Haremos una tentativa de lectura de obra en espacios expositivos concretos, proyectos curatoriales que se destaquen por razones diversas, o bien que se vinculen a prácticas de los talleristas serán casos de análisis grupal que nos permitirán profundizar vinculaciones entre producción y espacio expositivo e inclusive pensar el espacio expositivo como espacio de producción.

 

Programa

El taller se desarrollará con 3 encuentros mensuales.

Los encuentros de Lectura serán 2 mensuales, en el tercer encuentro se intercalarán las actividades de Dibujo y Recorrido.

 

Abril

1º encuentro: Análisis de obra

2º encuentro: Práctica

3º encuentro: Análisis de obra

 

Mayo

4º encuentro: Análisis de obra

5º encuentro: Práctica

6º encuentro: Análisis de obra

y así sucesivamente


Destinatarios
: personas vinculadas a las artes visuales de prácticas y campos diversos que, teniendo producción previa, deseen reflexionar de manera colectiva a cerca de las mismas con claro propósito de dinamizar tanto su producción como la del conjunto de talleristas.

Requisitos para inscribirse: enviar motivación para realizar el taller y mini vitae con imágenes de trabajos al mail lucasdipascuale@gmai.com

Encuentros: Sábados de 10 a 14 hs. / 3 encuentros mensuales

Inicia: Sábado 16 de marzo

Costo: $ 250

Contacto:  Cel. 0351 155 333 076 / lucasdipascuale@gmail.com

Lucas Di Pascuale nació en Córdoba, Argentina en 1968. Artista plástico y diseñador gráfico, estudió en la Facultad de Artes de la UNC donde actualmente se desempeña como docente, y continuó su formación en diversas residencias en arte, como por ejemplo: La Perla (Córdoba 2011) Xepa (Belo Horizonte, 2010); Galería 80 M2 (Lima, 2009); Rijksakademie (Ámsterdam, 2008); Shatana International Artist Workshop (Jordania, 2007); Pintura alem da pintura (Belo Horizonte, 2006); Proyecto TRAMA (Tucumán, 2002).

Ha realizado diversos proyectos artísticos entre los que se destacan: Colecciones (2008-2011), López (2007-2011), Conversa (2006-2007) y PTV (2003-2005); y publicado los libros de artista Hola tengo miedo, Taurrtiissttaa y H31.

Coordinó el taller de análisis y producción en artes visuales Lectura de obra (Córdoba 2005/2010) conjuntamente con Juan Der Hairabedian.

 Dirigió (2007-2010) el proyecto editorial Parabrisas, Ediciones DocumentA/Escénicas, Córdoba; y se desempeñó como coordinador de Artes Visuales en el Centro de Producción e Investigación en Artes, Facultad de Artes, UNC.

Su trabajo puede visitado en www.luacasdipascuale.com.ar