Aquel aire infinito (España)



Viernes 5 de octubre 21.30hs.

Dirigida por Paco Zarzoso

“Aquel aire infinito” escrito en 2002 por Lluïsa Cunillé para la Compañía Hongaresa de Teatre trata de cuatro encuentros de Ulises, un ingeniero emigrante, con Electra, que vuelve del entierro de su madre, Fedra que se ha enamorado de él, Medea recién salida de la cárcel tras diecisiete años por el asesinato de sus hijos y Antígona hermana de un terrorista perseguido.
Aquel aire infinito, nos adentra por el universo de los mitos y las tragedias clásicas, de manera que todo de lo que nos hablaban esos mitos sigue ocurriendo hoy aunque con escenarios distintos.
En Aquel Aire infinito este Ulises contemporáneo, ha abandonado su aureola épica, transformado en un vulgar extranjero más, cuya odisea es la supervivencia en un mundo en continua transformación que deja indefenso y aterrado al individuo. El retorno a Itaka carece de sentido, la única meta es la adaptación. Ulises renunció hace tiempo a ser héroe. Ese papel lo asumirán las cuatro mujeres que irá encontrando a lo largo de su viaje. Ellas serán las auténticas portadoras de la tragedia. Cada una arrastra la sombra de una historia que les ha guiado como el destino hasta el punto donde se encuentran. Un drama, una memoria, que las dejará al borde del abismo.

Autora: Lluïsa Cunillé
Intérpretes: Lola López, Pep Ricart
Dirección: Paco Zarzoso
Iluminación: Leandra Rodríguez
Cartel: Juanvi Monzó
Producción (España): Lydia García
Producción Argentina: Marcelo Márquez y Tomás Gianola.

La Hongaresa en Argentina.
Desde que Paco Zarzoso hace diez años estrenara su pieza Umbral en Buenos Aires, y viajara a Córdoba para impartir un taller de escritura en el festival Mercosur, han sido muchas las veces en las que ha viajado por separado o con Hongaresa para diferentes proyectos teatrales.
En el 2006 la Compañía fue invitada por el Festival Mercosur para exhibir la obra de Cunillé Vacantes. A partir de ese año también se estrecharon fuertes vínculos con la Fundación Pluja de Unquillo. Después de que Zarzoso impartiera el Encuentro Internacional de Jóvenes Dramaturgos Jorge Díaz, dicha fundación y Hongaresa han co-producido los espectáculos COCODRILO dirigida por Cheté Cavagliatto, EL MAL DE HOLANDA escrita y dirigida por el propio Zarzoso y estrenada en Documenta Escénica y EL HIPNOTIZADOR de Paco Zarzoso, . Ésta pieza dirigida por Lola López y el propio Zarzoso e interpretada se estrenó el año pasado en el teatro SHA de Buenos Aires, interpretada por el actor y músico cordobés Marcelo Márquez.
También Pluja participó como co-organizadores de la gira de Umbral, por Córdoba, Buenos Aires, Santiago de Chile y Montevideo.