«Cosmos» de José Luis Arce



Cosmos

Sábados de septiembre y octubre 21.30hs.

Thriller teatral interpretado por jóvenes en roles de jóvenes y viejos.

«Proponemos un centro que es la juventud. El elenco es joven, deliberadamente elegido así. Que un joven interprete al viejo pretende ser una ironía que juega a dejar expuesto el enmascaramiento, la simulación que se esconde detrás de la experiencia de la vida, de la presunta seriedad, de la irreprochabilidad basada en la mera acumulación de años. Los jóvenes se equivocan, son inmaduros, falibles, sin embargo la vuelta de tuerca a la historia está en sus manos» sostiene José Luis Arce.

Sobre la obra
Dos jóvenes de vacaciones llegan a un lugar donde los hechos insólitos que enfrentan, los llevan a detenerse obsesivamente sobre cada detalle, que por ordinarios que parezcan, sugieren guardar las claves de algo extraordinario. Los jóvenes, cansados, arriban a un hostal perdido en las serranías. La familia que los atiende aparenta comportarse normalmente, pero los jóvenes, convertidos en observadores alertados, creen descubrir que la realidad no es la que se ve, sino que se expresa a través de múltiples planos que está en ellos develar. Y si se sigue detectivescamente sus indicios, se puede llegar a un mundo más profundo que el que se ve a primera vista.
Ellos se enfrentan a sus anfitriones con la plena sospecha que les ocultan la verdad de algo inesperado. Y quien oculta, no hay duda que lo hace por razones non sanctas. Justifica la sospecha. El desorden caótico con que se presentan las cosas de la vida, no obstante, tiene órdenes que el espíritu inquieto puede alcanzar a establecer.
El pequeño grupo familiar que los recibe, una micro-sociedad ‘inmadura’, tiene en los jóvenes, naturalmente inmaduros, los mejores intérpretes de la relación Joven/Viejo. Lo notable es que si cada detalle cobra una importancia peligrosa, y ya todo significa algo, sumado a que nada es lo que parece, se impone estar alerta. Tener una visión de ese mundo implica estar preparado para leerlo en la peligrosidad de su permanente doble filo. Ante el misterio la tensión existencial se instala, la intriga de thriller cunde y para ganarle a los hechos, los jóvenes deben ser capaces de captar las relaciones y vínculos secretos de las cosas. Se necesita imaginación para entender y para sobrevivir dentro de ese acertijo en que la vida se expresa a veces. Ser capaces de responder a sus preguntas y a sus trampas.

Elenco: Fernando Hércules Listello, José Simón Garita-Onandía, Belén Salerno, María de los Ángeles Peralta, Joaquín Torres, Tamara Silva Franck y Julio César Bazán.
Vestuario: Tati De Gennaro
Realización de Vestuario: Isabel Quinteros
Realización Técnica: Roberto Garita-Onandía
Utilería: Andrés Turovetzky
Maquillaje: Nancy Bazán, Lili Cuaglia
Diseño Gráfico: Agustín Actis
Producción: Nora Sommavilla
Asistente de Dirección: Octavio Bertone
Dirección: José Luis Arce