Kassandra de Sergio Blanco



Funciones: sábados de julio 21.30hs.

El nombre Casandra significa en griego antiguo “la que enreda a los hombres”. En la mitología griega, Apolo amaba a Casandra y para seducirla le enseñó el arte de la adivinación, de la predicción del futuro. Luego de aprender Casandra rechaza a Apolo y él la maldice escupiéndole en la boca. En ese momento le anticipa que si bien seguirá teniendo su don, nadie creerá jamás en sus pronósticos.

Casandra es un personaje que conocemos a través de las tragedias griegas. Eurípides y Esquilo le dedican un rol menor, aunque siempre fundamental en sus obras. En ellas, es vista por los otros personajes como alguien que está loca, ve el futuro y predice la muerte, es aquel personaje que dice lo que los otros no quieren creer.

Casandra está en los márgenes, en un espacio violento que expone la trama de poder que la incluye y la excluye al mismo tiempo. La tragedia necesita del don de Casandra para existir, y extrañamente es al mismo tiempo el personaje que la tragedia aniquila en cada escena.

La obra de Sergio Blanco es fuertemente política, ya que es Kassandra con K. Es el personaje clásico pero tampoco lo es. Es un chico con nombre de chica, habla un idioma que no le pertenece – la obra está escrita en inglés-, pero no es ni el idioma del autor ni el del personaje. Habla y no habla un idioma que no le pertenece. Kassandra es y no es Casandra al mismo tiempo. El lenguaje asume lo que se dice pero tampoco es solamente lo que dice. Esta paradoja es la que se mantiene a lo largo de la obra, como la tensión que hace evidente la violencia de los márgenes de esta Kassandra.
Estas ambigüedades son las que hacen productivo y actual el discurso de la obra de Sergio Blanco, y por esto hemos decidido concentrarnos en ellas, creando un dispositivo de la puesta que permita mostrar la experiencia de la perfomance y de la representación al mismo tiempo, la relación de intimidad y la situación pública de Kassandra justo antes de morir.

Tal como anticipaba  Harold Pinter “todo puede ser falso y verdadero al mismo tiempo”, como Kassandra y lo que dice.

Sergio Blanco  escribió en  un  mail  del 28 de Agosto de 2011.
Siempre pensé que una máscara no esconde – como se suele creer – sino que por el contrario muestra más aún. La máscara multiplica, duplica, reproduce, amplifica. Es por ello que siempre sostuve que la máscara es un continente en todo el sentido del término: contiene y sujeta unademostración. Esta máscara que me has enviado es la exposición gráfica de la esencia misma de este texto: Kassandra contiene y sujeta en ella – como todo mito, como todo héroe – la demostración de un holocausto pornográfico de cuerpos. En mitad de mi desvelo, consulté mis correos y de pronto apareció esta máscara que en medio de la oscuridad de la habitación, me asustó, me aterró, me espantó…

Dirección: Cipriano Argüello Pitt.
Actuación: Martín Suarez.
Música en escena: Pablo Cécere
Asistente de Dirección: Viviana Grandinetti.
Traducción al Griego de Las Troyanas: Marcos Cáceres.
Diseño y realización del mapa: Guadalupe Suárez Jofré.
Diseño gráfico: Lucas Chami
Producción: Gisele Chaui.
Es una Producción de Documenta Escénicas
Agradecimientos: a Luciano Del Prato, a la Organización Q y a Gabriela Halac.
Esta obra cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del teatro

Esta obra se estrenó el 17 de septiembre de 2011 y fue elegida para representar a Córdoba en la Fiesta Nacional del Teatro 2012.

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