Taller sobre Fenomenología del teatro



Fenomenología del teatro.

La dirección de escena en el teatro contemporáneo.

Dictado por: Alberto Villareal (México)

2, 3, 4 de mayo / 17 a 21 hs.

Lugar de ralización del taler: Centro Cultural España Córdoba

El taller está dirigido a directores, actores, dramaturgos, formados y en formación interesados en la puesta en escena y los estudios teatrales.

El curso propone une mirada sobre el teatro pensado como fenómeno. Es decir, como sucesos en interacción compleja en el espacio tiempo. Desde esta mirada, el teatro no sólo se contempla como un objeto estético, o como un procedimientos de las artes, sino que se le percibe como una suma compleja de fenómenos de varios órdenes a niveles simultáneos en vínculos frágiles. El curso consiste en la enunciación de los elementos compositivos esenciales y presenta su interrelación. Como segundo momento expone los conceptos contemporáneos, en teatro, artes y filosofía, que rigen la acción sobre las materias teatrales. Su objetivo es un pensamiento actual sobre las escena, desde una mirada integradora, que potencie la libertad creativa y el entendimiento del teatro en los participantes.


Alberto Villarreal (México), es autor, director y pensador de teatro. Su trabajo creativoa barca más de cuarenta puestas en escena -la mayor parte de su autoría- ; con presencia en once países. Es Licenciado en Literatura dramática y teatro por laUNAM con medalla Gabino Barreda y ha cursado residencias de especialización como las del teatro Royal Court de Londres, la Fundación Carolina de Madrid, o con el Lark Center de Nueva York.  Ha creado en teatros como Vila Flor en Guimaraes Portugal; con compañías como Teatro del Tablón en Esquel Argentina y con compañías productoras como Tribeka en Madrid. Sus textos están publicados por editoriales como Nick Hern Books en Londres; Cierto Pez en Santiago de Chile y El Milagro en México. Ha sido invitado a festivales o teatros como el Transamerique de Montreal, el Iberoamericano de Cádiz,  o el NTH8 en Lyon. En México ha obtenido varias becas de creación como Jóvenes Creadores y Fundación para la las letras mexicanas. En su trabajo como ensayista ha ganado el prem iode ensayo teatral CITRU-Paso de Gato y ha escrito para revistas de arte como Letras Libres o Tempestad. Ha impartido cursos en ciudades como Madrid, Sao Paulo y Curitiba. De 2001 a 2011 fue director artístico de la compañíaArtillería Producciones y del Teatro La Madriguera. Sus Principales montajes son: “Ensayo sobre débiles” (2011); “Desierto bajo escenografía lunar” (2010) y “Memorias de una máquina a vapor” (2008).

 

Es una co-producción con