«La persistencia» de Griselda Gambaro



ESTRENO sábado 10 de marzo / 21.30hs.

Funciones: sábados 17, 24 y 31 de marzo, 7, 14, 21 y 28 de abril y 5, 12 y 19 de mayo/ 21.30hs.

Griselda Gambaro con La persistencia lleva hasta sus últimas consecuencias la forma teatral con la que ha intervenido en la dramaturgia argentina: la tragedia popular. En esta ocasión, este teatro cotidiano del submundo se reactiva con “la masacre de Beslan” (Rusia, año 2004). En un enfrentamiento entre una organización terrorista chechena y el Estado ruso mueren 331 personas. Casi todos niños. En la obra de Gambaro las pistas históricas están sustraídas. La historia se reelabora con los desechos de una imaginación terrorista que la violencia del poder ha insuflado en los personajes. La negatividad se hace patente como condición humana: sólo los animales lingüisticos podemos decir: “no te reconozco”. Un sistema que niega para dominarse y dominar engendra su propia sombra: el terrorismo. Quedar afuera de la fiesta de la mundialización; recorrer el cerco de la exclusión mata. ¿Cómo habita la imaginación terrorista en cada uno de nosotros? ¿Qué hacer con la capacidad humana de negar?


Dirección:
Silvio Lang
Elenco: Marcos Cáceres, Julieta Daga, Rodrigo Fonseca y Rafael Rodríguez
Diseño y operación de sonido: Pablo Cécere
Entrenamiento físico: Cecilia Priotto
Asistencia de dirección/producción: María Paula Del Prato
Diseño de iluminación y escenografía: Rafael Rodríguez y Emilio Díaz Abregú
Co-producido con DocumentA/escénicas
Más info en http://www.proyectomundocba.blogspot.com/

Sobre Silvio Lang. Nació en Santa Rosa La Pampa, en 1979, y reside en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es director de teatro y se dedica a la escritura teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Es docente de la Universidad Nacional de San Martin, en el Centro Cultural R. Rojas de la Universidad de Buenos y en LEM –Espacio para la investigación, producción y formación de las artes del movimiento. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Duras, Williams, Mishima, Gambaro, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios.

[picasaView album=’persistencia’ instantView=’yes’]