II Jornadas de Crítica Genética

II JORNADAS DE CRÍTICA GENÉTICA
ANÁLISIS DE PROCESOS CREATIVOS EN ARTES ESCÉNICAS
2, 3 y 4 de junio de 2011

Lugares:
CePIA (Av. Medina Allende s/n. Ciudad Universitaria. Córdoba)
DocumentA/Escénicas (Lima 364)
Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40)
Teatro La Cochera (Fructuoso Rivera 541)

El principal objetivo de estas jornadas consiste en generar un espacio de encuentro para reflexionar acerca de los procesos de creación, a la vez que discutir los marcos conceptuales y metodológicos que definen la investigación en artes escénicas. La pregunta por su especificidad propone indagar tanto en la relación entre teoría y práctica, como también entre hacedores y estudiosos del teatro: qué tipo de vinculación entre teóricos y artistas puede considerarse productiva y a qué fines; qué aspectos definen la práctica de teorizar y la práctica de construir la escena; en qué términos podemos pensar al hacedor como investigador.

Consideramos que el análisis de los procesos de creación y sus problemáticas particulares, nos ofrece el marco necesario para revisar estos primeros interrogantes.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

JUEVES 2/6

9:30hs. (CePIA)

Acreditación

10hs. (CePIA, Sala Auditorio)

Apertura

Conferencia: ÓSCAR CORNAGO
“Para acabar con el juicio de la historia. Cuatro hipótesis lógicas para pensar las relaciones entre artes escénicas y política”

14 hs (CePIA, Sala Jorge Díaz)
Ensayo abierto: Grupo BLICK DanzaTeatro
Desmontaje del ensayo: Silvio Lang

17hs: (CePIA, Sala Auditorio)
Mesas de trabajo
Mesa 1: Coord. Guadalupe Suarez Jofré
Autor: María Eugenia Cadús – Susana Ayelén Clavin
Título: Maneries: una mirada sobre el cuerpo.

Autor: Giselle Lanus

Título: El transfigurador proceso del teatro-danza

Autor: Leo Sebiani

Título: Cuerpografías: Arquitecturas efímeras.

Autor: Adrián Andrada

Titulo: La experiencia de mirar

Autor: Melisa Cagnas

Título: De poéticas corporales.

Mesa 2: Coord. Carolina Cismondi

Autor: Guillermo Alejandro Dillon

Título: Intersubjetividad y procesos de creación en artes escénicas

Autor: Inés Ibarra

Título: Estética de la creación teatral

Autor: Tiago Cruvinel

Título: NIÑO EN LA PUESTA EN ESCENA – El análisis de la interpretación infantil en los espectáculos Les Éphémères Os Sertões.

Autor: Carolina Cismondi

Título: Crítica en proceso: análisis del tiempo y la experiencia

21:30hs (DocumentaA/Escénicas)
Obra: Al final de todas las cosas, Grupo La Convención Teatro

Actores: Maximiliano Gallo, Estefanía Moyano, Maura Sajeva

Dramaturgia: versión libre de Las coéforas, de esquilo, por Daniela Martín

Dirección: Daniela Martín

Coproducción La convención teatro – DocumentA/Escénicas

 

VIERNES 3/6

10hs. (CePIA, Sala Auditorio)

Conferencia: CECILIA ALMEIDA SALLES

“Crítica de los procesos creativos”

12hs: (CePIA, Sala Jorge Díaz)

Profesores: HÉCTOR PONCE DE LA FUENTE E IGOR PACHECO – Universidad de Chile.

Muestra: “Narrativas del cuerpo”

15hs: (CePIA, Sala Auditorio)

Mesas de trabajo
Mesa 3: Coord. Jazmín Sequeira

Autor: Diana Lerma
Título: Desde dónde investigar y qué exponer.

Autor: Martín Rosso

Titulo: Análisis Crítico Genético de la obra “Hijos de la Piedra”

Autor: Guillermo Katz y Marina Rosenzvaig

Titulo: Colusiones. Sobre el proceso creativo en la obra teatral Turbio.

Autoras: Yohana Mores, Verónica Aguada Bertea

Título: ¿Creación o copia? Análisis del proceso de ensayo del Trabajo final “La repetición como procedimiento: condicionamientos, posibilidades y límites en la construcción actoral”

Autor: María Belén Errendasoro – Paula Fernández

Título: Lógicas de la incerteza en el proceso creativo de Tío Berwzogues

Mesa 4: Coord. Daniel Maffei

Autor: Zulema Borra
Título: El objeto multifuncional en la puesta en escena.

Autor: Marcela Juarez

Titulo: Los límites de la mirada en la vida escénica. El signo teatral que no se ve.

Autor: Jimena Mercol
Título: Las variables espaciales en la condición de la creación artística. El espacio escénico, lugar del acontecimiento.

Autor: Edna de Jesus Goya

Titulo: Intimidades do processo de criação de gravura de D.J. Oliveira

19hs:

Reunión AINCRIT

21:30hs (Teatro La Cochera)

Obra: Lomodrama, Grupo La Cochera.

Actores: Graciela Mengarelli, Oscar Rojo

Registro Dramatúrgico: Silvia Villegas
Dirección: Paco Giménez
Fotografías: Melina Passadore

SÁBADO 4/6

10hs: (Centro Cultural España Córdoba, Auditorio)
Conferencia: JOSE LUIS VALENZUELA
“Agujereados de muerte: la escena y la actuación después de Tadeusz Kantor”

12hs: (Centro Cultural España Córdoba, Auditorio):

MARIE BARDET

Muestra: “les restes des gestes / los restos de los gestos”

15hs: (DocumentA/Escénicas)

Ensayo abierto: Grupo de investigación en artes escénicas

Desmontaje del ensayo: Julia Lavatelli

17:30hs (DocumentA/Escénicas)

Mesas de trabajo:

Mesa 5: Coord. Cipriano Argüello Pitt

Autor: Adriana Musitano – Laura Fobbio

Título: Nuevas modalidades de creación en los espectáculos para niños y adultos del teatro cordobés (1965-1985)

Autor: Gabriela Halac
Título: Tensiones e interferencias entre práctica artística y mercado cultural.

Autor: Carlos Fos

Título: Las peripecias de un texto en el teatro político.

Autor: Jimena Garrido

Título: El gran show. Lectura de una obra de verano.

Mesa 6: Coord. Daniela Martín

Autor: Pamela Brownell

Título: De la primera entrevista a la escena: dramaturgia de las (auto)biografías en Mujeres Guía, de Vivi Tellas

Autor: Ana Yukelson

Título: Procedimientos y técnicas de adaptación escénica de un relato poético: Martín Fierro de José Hernández.

Autor: Ariel Dávila

Título: La experimentación en los procedimientos de producción.

Autor: María Elena Troncoso

Título: Representación de la muerte e intersticios reales en la construcción escénica. Una experiencia teatral en causas de derechos humanos.

Autor: Soledad González
Título: Aire Líquido, un proceso fundado en las nociones de ritmo y de situación de enunciación.

21:30hs (CePIA, Sala Jorge Díaz)

Obra: Black dreams, Compañía DocumentA/Escénicas

Actores: Melina Passadore, Carolina Cismondi, Estefanía Moyano,  Martín Suárez y Pablo Cécere.

Música: Pablo Cécere.

Dramaturgia de Escena y Dirección: Cipriano Argüello Pitt

Fotografías: Rodrigo Fierro

 

Organiza:

Grupo de Investigación en Artes Escénicas

Equipo dirigido por Mgter. Cipriano Argüello Pitt y conformado por: Lic. Marcelo Arbach, Lic. Daniela Martín, Lic. Jazmín Sequeira, Lic. Carolina Cismondi, Lic. Daniel Maffei, Lic. Mauro Alegret, Mgter. Guadalupe Suárez Jofré, María Paula Del Prato, Yohana Mores, Verónica Aguada Bertea, Lic. Fanny Cittadini, Lic. Gabriela Halac.

El Grupo se conforma a partir del proyecto “Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica”, radicado en el CIFFyH y DocumentA/Escénicas. Cuenta con subsidio de SeCyT.

Apoya:

Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC  DocumentA/Escénicas (Centro de Investigación, Formación y Producción en Artes Escénicas).

Secretaría de Ciencia y Técnica, FFyH, UNC

Escuela de Artes, FFyH, UNC

Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Instituto Nacional del Teatro

Fundación de la Facultad de Filosofía y Humanidades

Proyecto radicado en el CePIA.

 

Contacto:

investigacionenartesescenicas@yahoo.com.ar