Última función «El preciso instante…»



 
 

Nuevas funciones, DOMINGOS DE AGOSTO/ 21.30HS.

ESTRENO viernes 13 de mayo/ 21.30hs.
Funciones: viernes 20 y 27 de mayo/ viernes de junio y julio / 21.30hs

Viernes 22 de julio función doble 21.30 y 23.30hs. en el marco del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa.

Un par de payasos asaltan un abasto marroquí en Madrid y al huir olvidan a su abuela. Un hombre del campo deambula con una muñeca inflable en el salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. Un hombre en auto se detiene en los semáforos de su ciudad y en cada uno encuentra un actor argentino haciendo malabares para pedir unas monedas, cada semáforo es un viaje dentro de uno mismo. Una niña se prostituye en Amsterdam para enviar dinero a su familia. Un par de policías capturan a los payasos y uno de ellos verá su vida afectada por el encuentro.

 

En escena: Pablo Martella, Luciana Sgró Ruata, Maximiliano Gallo, Lisandro March, Analía Juan, Eugenia Hadandoniou, Diana Lerma

Batería: Matías Etchezar

Concepción escénica: Diego Aramburo

Asistencia de Dirección: Eugenia Hadandoniou – Matías Etchezar

Arreglos y asesortamiento musical: Matías Etchezar y elenco.

Diseño de Iluminación: Diego Aramburo – Emilio Díaz Abregú

Diseño de Sonido: Atilio Sánchez – Diego Aramburo

Diseño Gráfico: Lucas Chami

Arte: Natacha Chauderlot

Producción General: Eugenia Hadandoniou

De: Diego Aramburo

Dirección: Diego Aramburo

Es una producción de: Sr. Barbijo presenta, DocumentA/Escéncias & Kiknteatro

Fotografía: Vanina Marandet

 

Más información sobre la obra y el director:

Sobre el proyecto: El éxito de King Kong Palace, la línea seguida y el entendimiento entre actores y director abrió el camino para dar continuidad a la colaboración, pero ¿para hacer qué?…

Luego de estudiar la posibilidad de montar otro texto de algún autor seleccionado o adaptar una novela o guión, se vio por conveniente trabajar sobre un texto original. Un texto que permita seguir la exploración actoral y musical ya iniciada pero, sobre todo, un texto que refleje el espíritu del encuentro. Se abren entonces las preguntas de: ¿cómo se dio al encuentro?, (al margen de las invitaciones y apoyos oficiales, claro), ¿en qué consiste el hecho de que un director boliviano haga teatro con  actores argentinos y en la propia Argentina –donde existe gran cantidad de teatristas de muy buen nivel-? ¿Por qué?

La respuesta, en forma de obra, nos tenía que mostrar algo de la vida misma, algo de la pérdida de fijación y anclaje –sin dejar de lado las raíces-, que caracteriza este tiempo de globalización y las migraciones. Lo relativo que se hace pensar en identidad y pertenencia, y cuán solos podemos quedar al relativizarse todo ello. La aventura, los riesgos, el sin sentido y el mundo interior, extraño, delirante, que se abre una vez que uno viaja su propio universo para quizás algún momento encontrarse…

 

Sobre el director: Diego Aramburo es director y fundador de KIKNTEATRO. La prensa lo menciona como uno de los artistas más importantes e influyentes de la cultura boliviana (revista ¡OH!, diarios La Razón, Opinión, revista especializada Mouvement –de Francia-). Participa regularmente en festivales internacionales representado la cultura Boliviana y su destacada labor ha hecho que el Gobierno Brasilero y el Español, la Embajada de Francia en Bolivia y la UNESCO, reconozcan su trabajo entre el de los artistas más destacados del mundo. En 2005 es nombrado Director Adjunto del Centro de Investigación DocumentA/Escénicas de Argentina y en 2006 recibe el premio departamental de Cultura TOYP.

ha obtenido el Premio Nacional de Teatro en Bolivia en ocho oportunidades. Dirige y actua en USA, Brasil, Argentina, Francia y Canadá. Sus textos “Feroz”, “Ese Cuento del Amor” y “Fragmentos Líquidos” han sido montados también en el exterior y “Fragmentos Líquidos” y “Transparente” fueron traducidas al francés. Con Macbett (Teatro Nacional de Quebec, Theatre du Trident, 2009), se convierte en el primer director que desarrolló y ejerce su carrera en Bolivia en realizar un montaje en un teatro oficial de primer nivel y “Fragmentos Líquidos” lo sitúa como el primer dramaturgo boliviano en ser seleccionado y editado por la Maison Antoine Vitez y La Musson d’Eté (organismo que promueve lo más destacado de la nueva dramaturgia mundial y festival de nuevas tendencias del teatro contemporáneo, respectivamente, ambos de Francia).