Aún sin título /acciones y video performance



Curadores: Soledad Sánchez Goldar/ Martín Molinaro

¿Por qué hacer un ciclo anual de performance? Me lo pregunto mientras pienso a qué artistas de Córdoba invitar, pero… ¿Porqué no hacerlo? y los pros son más fuertes que los contras, porque me gusta el arte de performance, porque quiero estar en contacto con los artistas que trabajan con este lenguaje, porque quiero que nos preguntemos qué hacemos y por qué lo hacemos, porque me gusta documenta escénicas y me gustaría que el público de teatro de Córdoba que le interese vea acciones, para que nos preguntemos juntos qué es esto del arte de performance, y hasta si es arte o no, para que nos preguntemos por la ficción, por la realidad, por las fisuras que hay en los límites casi traslúcidos de las diferentes disciplinas, para que nos riamos, para que lloremos, para que frunzamos el ceño por el dolor en el cuerpo ajeno, porque sí.   / Soledad Sánchez Goldar

No era mi intención proponer una «temática conceptual» como punto de partida y de encuentro, sí proponer un pensamiento desde la «forma» (lenguaje o código a abordar), o sea centrarme en el «como», inevitablemente condicionaría el «que».

Entonces la propuesta fue invitar a artistas que trabajan o trabajaron la “video performance” para iniciar un debate, reflexión y posterior obra, en torno a lo que con insana intención lúdica nombré: PERFORMANCE SHORT FILM. / Martín Molinaro

:::Programación octubre y noviembre:::

Viernes 25 de noviembre/ 20hs.

CIERRE DE CICLO a cargo de Martín Molinaro, curador de Aún sin título.
Presentación película PUNTO F –http://www.proyectopuntof.com/

Sábado 19 de noviembre/ 20hs.

Performance en vivo: «Fotocopia»
Artista: Dolores Esteves

>>> Sobre la obra: «Fotocopia»

Fotocopiar un  documento  original  hasta degradarlo de manera considerable. Fotocopiar la fotocopia sucesivamente hasta lograr la transformación.

>>> Sobre Dolores Esteve

Nació en 1978  en la ciudad de Córdoba, Argentina. Se recibió de Técnica Productora en Medios Audiovisuales en el Departamento de Cine y TV de la Universidad Nacional de Córdoba en 1999. En el 2000 estudio técnicas fotográficas en el London College of Printing. En el 2001 trabajó como asistente de fotografía publicitaria y de modas en la ciudad de Buenos Aires.

Participó del taller de arte dictado por Fabiana Barreda en la ciudad de Buenos Aires en 2001. Su labor se centra en la imagen fotográfica, con la que experimenta en distintos soportes y formatos. Ha participado de distintas muestras colectivas e individuales en Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata,Asunción y Madrid. Desde 2002 trabaja como fotógrafa freelance.

En 2006-2007 coordinó el proyecto editorial Aguardamos Conexión, revista de distribución gratuita y frecuencia trimestral en la que participan artistas visuales con piezas especificas relacionadas con la moda y la belleza. Actualmente  experimenta  con los lenguajes del   video y la instalación. www.doloresesteve.com.ar

 

Sábado 5 de noviembre/ 20.30hs.

Performance Short Film.
Presentación y proyección de video performance. 
Artista:
Gregorio Viera
Obras: «Movie set (we know you are in the museum)» y «Accumulation» (imagen)

Viernes 21 de octubre/ 20hs.

Performance en vivo
Artista: Indira Montoya

>>> Hasta mi madre, primer trabajo sobre la distancia.

toqué la puerta
y nadie entró
excepto el vacío

>>>Sobre Indira Montoya
Nació en Córdoba, Argentina. Es diseñadora, escribe, trabaja cerca del arte, fue música.


:::
Programación septiembre:::

Viernes 9 de septiembre/ 20.30hs.
Performance Short Film.
Presentación y proyección de video performance. 
Artista:
Lucía Ponce de León

Lucía Ponce de León nació en Montevideo, Uruguay en 1982.  Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde investigó en los lenguajes de pintura, fotografía y performance desde el año 2000 al 2007. Paralelamente se formó como docente de Comunicación Visual. Desde entonces participó de muchos talleres y festivales de performance en los que presentó sus obras y aprendió de artistas internacionales. Realizó acciones en espacios públicos y privados de su país, como invitada o por iniciativa propia y colectiva. Actualmente trabaja como ilustradora y docente de adolescentes excluidos del sistema formal, es madre de Ema y Lara y continúa realizando obras vinculadas al lenguaje de la performance.

TRES. Video de Lucía Ponce de León con la participación en Ema Baumann y Lara Baumann. Mateo Etchegoyen en cámara. Composición del cuadro casi renacentista. El mundo adulto en quietud, sólo la voluntad lúdica del cachorro humano entra en juego. La madre procura abandonar el control y deja que se suceda la acción. La intención estética roza con lo documental.

FLUCTUACIÓN (el juego). Video de Lucía Ponce de León con la participación de Ema Baumann y Lara Baumann.
Noel Langone en cámara, sonido y edición. Se presenta un muro, una silla, una manzana verde artificial, una mujer y dos niñas pequeñas. Yo soy la mujer, la madre, las niñas son las hijas, mis hijas que espontáneamente juegan. El juego desborda el cuadro, la acción es volver a él.  El movimiento es un vaivén inestable, azaroso, fluctuante de múltiples presencias y ausencias. Fluctuación es, para la Real Academia: Irresolución, indeterminación o duda con que alguien vacila, sin acertar a resolverse. Fluctuar es vacilar sobre las aguas por el movimiento agitado de ellas.

Sábado 10 de septiembre/ 20hs.
Performance en vivo: «Argentine»
Artista: Carmen Cachin.

María del Carmen Cachin Bell Ville, Córdoba, en 1967. Artista visual y performer. Egresada como Maestra de Artes Plástica, Profesora de Dibujo y Pintura de la Escuela Provincial de Bellas Artes Figueroa Alcorta y Abogada graduada en la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo se desarrolla en relación con la identidad y la memoria, aborda también cuestiones de género, globalización y resistencia y explora los diversos lenguajes artísticos a través de la ironía y la ambigüedad, Ha realizado exposiciones individuales y colectivas, intervenciones de espacios y performances en espacios públicos y privados entre ellos, el Instituto de Diseño de la U.C.Cor., el Museo de Antropología de la U.N.C., el Centro Cultural Compay Segundo, el Núcleo Cultural Universitario, CePIA, Casa 13, Centro Cultural España Córdoba, Centro Cultural España de Buenos Aires, Dirección de Políticas Educativas de Córdoba, Ciudad de las Artes de Córdoba, Jardín Japonés de Buenos Aires, Feria de Arte Contemporáneo de Puerto Madryn en Chubut, en la Galería de la Universidad Iberoamericana de México, y Ciudad de La Habana.

Participó con videos de la muestra Iberoamérica en imágenes, y en la muestra Imágenes multimedia de un mundo complejo. Visiones desde ambos lados del Atlántico. Organizado por el Grupo de investigación HUM736 Tradición y modernidad en la cultura artística contemporánea. Comisario General y Coordinador Jesús Rubio Lapaz que recorrerió durante 2008 las ciudades de Granada, Sevilla, México, La Habana y Buenos Aires. Participa del colectivo La nariz en la Taza, para la investigación y el desarrollo de la performance en Córdoba.

Viajar a la tierra de mi bisabuelo paterno y responder una pregunta.

Definir la identidad por un territorio, por una bandera. Los símbolos y la patria. La pertenencia, los nombres.

Nieta de, hija de, hermana de, madre de, amiga de…

¿Quién soy yo? sino fuera todo eso, ¿qué sería? ¿cómo sería no ser cómo soy si todo eso me constituye?

Desarmarme y rearmarme de nuevo. Desamarme y amarme otra vez.

Esta soy yo.

Viernes 23 de septiembre/ 20hs.
Performance en vivo.
Artista: Soledad San Martín

DEFOMRBIO
Me llamo soledad hice varias acciones (digo acciones por que no son ni chicha (teatro puro) ni limonada (performance) y prefiero llamarlas así para no usar una palabra en ingles….me gusta hacerlas por que me divierto haciéndolas y siempre canto y comparto escena con mi hermano que es muy talentoso y es acuariano como yo.
Sole San Martin.
Texto sobre “septiembre”
Es la tardecita y estamos los tres jugando… a mi me gusta el mas alto….me gana en todo y no se como tocarlo….entonces pili me llama y me voy a cantar antes de que me llamen a dormir. 

Yo – Soledad San Martín
Vos – Sebastián Scataglini
Pili – Félix San Martin

 

:::Programación agosto:::

Viernes 5 de agosto/ 20.30hs.
Performance Short Film.
Presentación y proyección de video performance. 
Artista:
Katnira Bello
Repite 6, 12, 13, 19 y 20 de agosto 21hs.

:::Programación julio:::

1 de julio/ 20hs.
Performance en vivo.
«Ausencia de Respuesta Afectiva Adecuada»
ARTISTA: TOWEMALMI

Dispositivo que se pregunta a sí mismo para seguir funcionando. La pregunta por sí mismo es la pregunta en brutode su vitalidad. Es una máquina de cuestionarse. Que es cuestionamiento en sí mismo. La autocuestión sobre el cuestionamiento de sí constituye esa distancia inalienable que motoriza e inhibe, permanentemente, su propia alienación.

Towemalmi se activa en Córdoba durante el año 2007. La colaboración se inició originalmente para reflexionar y trabajar sobre los términos de una producción que envolviera a un grupo heterogéneo de personas, con la consecuente y constante socialización de las perspectivas y posiciones particulares de cada uno de sus integrantes. A partir de esta situación se diagramó un modelo polifónico, interferente y conflictivo como plataforma de recepción, procesamiento y emisión.

viernes 15 de julio/ 20.30hs.  (FOTO)
Performance Short Film.
Presentación y proyección de video performance. 
Artista:
Vanessa Vahos (Colombia)
Repite 16, 17, 23 y 24 de julio 21hs.

30 de julio/ 20hs.
Performance en vivo.
SHARE LIFE: la vida es arte cuando es objeto.
Artista: Verónica Meloni

Sobre  Verónica Meloni
Este año seré madre por segunda vez.
Eso me hace feliz.
Durante una década me dediqué a la gráfica, me fue bien.
Tengo un título de docente de arte que no usé todavía.
Hace 6 años me autoexilié para siempre de las artes visuales y desde entonces, por salud y necesidad ( mías) hago performances y también intervenciones en espacio público.
En paralelo a mis proyectos individuales trabajo en proyectos bicéfalos, de colaboración y cruce de experiencias con otros artistas de acción contemporáneos: mis performances “hablan” de un uso del cuerpo a partir de esos vínculos que establece y de un régimen de significados instalados en hábitos.
(casi) todo lo que hice y dije al respecto  -y se puede mostrar-  está concentrado en los siguientes sitios:Investigo acerca de mi práctica y la documentación de la misma, ésta última me deja sin sueño…

 

http://www.mihojitadenenufar.blogspot.com/
http://proyectonegociacion.blogspot.com/
http://wwwfotocopiaproject.blogspot.com/
http://www.hedingemeloniworks.blogspot.com/
http://nuevedeseos.blogspot.com/
http://perforwomanperforman.blogspot.com/
http://www.vivodito.org.ar/node/275/performances
http://www.boladenieve.org.ar/vision/5684#r1


:::Programación junio:::

10 de junio/ 20.30hs.
Forma y código. Performance Short Film.
Presentación y proyección de video performance.
ARTISTA:  Gerardo Podhajny (Montevideo, 1976)
REPITE 17, 18, 24 y 25 de junio/ 21hs.

Sobre Bread. De cierta manera tenemos el cuerpo, la tecnología, y el pensamiento. En conjunto producen la obra, en este caso el video. El video es pan, todo. Como pensamos, decidimos investigar sobre lo performático, esto siguiere una diferencia, una división, una especialización. El uso del cuerpo, la tecnología y el pensamiento están dados por esta limitante,  que es a su vez una provocación. La cámara a sido manipulada manualmente sin trípode, en todo momento la actividad a sido registrada en circuito cerrado con la televisión. Los cambios de ritmo son introducidos para seguir la música.

Sobre Desequilibrio. Desequilibrio es una adaptación de la primer acción de Las Consecuencias de Estar Muerto, colectivo formado en 2009 por Leonora Cheko, Eduardo Correa, y Gerardo Podhajny, los mismos mediante una declaración firmada se proponen realizar 13 acciones y luego desintegrarse como grupo. Las acciones se extienden en el tiempo, de las 13 se han realizado 4 (a marzo de 2011), los firmantes dejan estipulado en una carta cerrada un heredero del proyecto en el caso de que alguno de ellos muera.

Gerardo Podhajny (Montevideo, 1976) Estudió Diseño Industrial y Bellas Artes. Co-creador de colectivos en torno a la intervención urbana, arte de acción, activismo y antropología visual. Entre éstos se destacan: Hungry Artist Foundation (2002), Transpuesto de un estudio para un retrato común (2007), Las Consecuencias de Estar Muerto (2009). En sus últimos trabajos se encuentra la realización del documental «Maní, Maneee», sobre 150 familias que producen maní en Cerro Largo.


:::Programación mayo:::

7 y 13 de mayo/ 21hs.
Performance Short Film. Proyección de video performance.
Artista: FEDERICO VIANA (Uruguay)

Federico Viana es realizador audiovisual, músico y artista.Nace en Buenos Aires, Argentina en 1984. Vive en Montevideo, Uruguay desde su infancia. En la adolescencia comienza a desarrollarse musicalmente, mientras cursa estudios de comunicación realiza una serie de acciones performáticas 01 01 01 01. En el área audiovisual cursa estudios de producción, sonido y edición y trabaja como productor para varios documentales sobre la cultura uruguaya. Actualmente acaba de terminar la grabación de su primer disco editado de forma independiente mientras retoma la inquietud por el desarrollo de performance.

14 de mayo/ 20.30hs.
Performance Short Film. Presentación y proyección de video performance.
¿De qué estamos hechos?
Artista: YVONNE NAVAS (Colombia)
Repite: 20, 21, 27 y 28 de mayo 21hs.

¿De qué estamos hechos?

Una sola fibra de cabello sano soportará de 60 a 100 grs. de peso.
120.000 cabellos pueden resistir hasta 12 toneladas.
Estamos arraigados a los que somos, a nuestra memoria,
A nuestro cuerpo, a nuestras experiencias.

Yvonne Navas, Licenciada en Artes Visuales/Artista Visual de La Universidad del Valle-Colombia, ha participado en diferentes Muestras/Festivales de Video y Performance en diferentes países. Tiene intereses en la creación de espacios de experimentación pedagógica enfocados a la construcción de diálogos mediáticos, observa el performance y la interacción con los nuevos medios como herramientas sensibles para la re-interpretación y construcción de nuevas realidades, mecanismo que permiten experimentar momentos de cuestionamiento personal.

28 de mayo/ 20hs.
Performance en vivo.
Susceptible.
Artista: Pato Valdez performance corporal + Paul performance sonora

Esta experiencia sensorial constituye una performance donde se acciona simultáneamente desde la corporalidad, en un entramado de situaciones físicas en relación a estímulos del entorno, al tiempo que se ejecuta una performance sonora en dialogo con el ambiente. La integración de estas dos acciones simultáneas al ambiente generado por un marcado cromatismo lumínico genera una instancia susceptible de ser registrada en video.

La performance corporal esta constituida por acciones en las que el cuerpo se presenta como un espacio de tensiones, a partir de perturbaciones del equilibrio; la performer percibe su estructura ósea de manera perturbada, haciendo de su tejido duro un determinante del movimiento, como respuesta a los estímulos del ambiente, el cual habita en un sentido, mientras en otro sentido lo construye. El cuerpo es presentado como elemento dinámico en un ámbito que más que contenerlo lo mantiene en sujeción.

La performance sonora guarda relación con el dibujo en tanto es un trazo, deja una huella en el evento, y no responde tanto a un lenguaje musical sino más bien a un experimento con sonidos, sin el debido criterio musical sino más bien con la intuición y el desborde, caótico, de una aventura de manipular sonidos.

 

:::Programación abril:::

22 de abril/ 20.30hs.
Performance Short Film. Presentación y proyección de video performance.
Artista: FEDERICO VIANA (Uruguay)

Repite 30 de abril, 7 y 13 de mayo 21hs.

Federico Viana

Realizador audiovisual, musico. artista.

Nace en Buenos Aires, Argentina en 1984. Vivie en Montevideo, Uruguay desde su infancia, en la adolescencia comienza a desarrollarse musicalmente, mientras cursa estudios de comunicación realiza una serie de acciones

performánticas 01 01 01 01. En el area audiovisual cursa estudios de producción, sonido y edición y trabaja como productor para varios documentales sobre la cultura uruguaya. Actualemente acaba de terminar la grabación de su primer disco editado de forma independiente mientras retoma la inquietud por el desarrollo de performance.

 

29 de abril/ 20hs.
Performance en vivo “Como matar a mi madre”.

Artista: MARA PAZ

Artista Plástica y docente en Educación Especial, nacida en Buenos Aires, en 1969. Cursó los estudios de Arte en la Escuela Provincial de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta de la ciudad de Córdoba.

Reside y trabaja en la Ciudad de Río Ceballos.

Ha realizado diversos talleres, entre ellos sobre escultura, pintura, performance; clínicas de reflexión y lectura de obra; seminarios de Historia del arte, Especialización en Video y tecnologías Digitales Online/ etc.

Sus trabajos han sido mostrados en distintos espacios culturales, museos, festivales de cine y/o video, entre los más importantes se encuentra el Loading 2009 organizado por el Museo Contemporáneo Chateau Carreras; 16º Festival Latinoamericano de Video Rosario, 2009;  6º edición del FICIFF Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata – FestiFreak, 2010; III Festival Internacional de Video Arte Camagüey 2010, Cuba; VI Festival Transterritorial de Cine Underground, Rosario 2010.

Forma parte del colectivo de artistas “Hilando las Sierras” desde el año 2006.

[picasaView album=’Fotocopia en Documenta ( ciclo de performance Aun Sin Titulo)’ instantView=’yes’]