Taller de entrenamiento actoral /Nivel intermedio
Docentes: Martín Suárez
Duración: Anual
Comienza: 17 de Marzo de 2011
Destinatarios: interesados en general que tengan experiencia previa en actuación.
Cuota mensual: $120
El taller propone un espacio de exploración y entrenamiento en las problemáticas actorales relacionadas a: el ejercicio de la improvisación como fundamento de la actuación; el lenguaje del cuerpo en situación ficcional; y el desarrollo singular del imaginario del actor ligado a diversos campos expresivos y poéticos.
Propuesta
Este taller propone un espacio de exploración y entrenamiento en las problemáticas actorales contemporáneas, relacionadas a: el ejercicio de la improvisación como fundamento de la actuación; la composición ficcional a través del cuerpo, y el desarrollo singular del imaginario del actor ligado a diversos campos expresivos y poéticos.
Consideramos que la problemática de la actuación presenta su máximo desafío en la paradoja de “ser y no ser”; en su doble condición que implica un trabajo sobre lo real (en tanto acontecimiento vivo, perfomático, irrepetible); y otra instancia ficcional (en tanto artificio, construcción, repetición). ¿Cómo unir las potencias de ser (actor) y parecer (representación) en una misma materia capaz de evocar mundos poéticos de nuestro interés?
La dinámica de las clases está diseñada para el entrenamiento técnico y la producción actoral. A fin de año se realiza una muestra a público de escenas trabajadas durante el año. Se propondrá material teórico y textos dramáticos para complementar la práctica escénica.
Objetivos generales:
- Indagar en la creación actoral singular.
- Arribar a un cuerpo dramático organizado por el imaginario.
- Reconocer procedimientos técnicos de abordaje a la actuación, al texto dramático y a la composición escénica.
Contenidos
Trabajo sobre el imaginario personal.
Exploración del universo imaginario subjetivo del actor.
Amplitud expresiva del cuerpo.
Actuación del devenir y la escucha.
Del vacío a la escena: improvisación a partir de estímulos y resonancias.
Creación y composición: campo intersubjetivo del sentido.
Composición de la ficción: de la materia real a la estética actoral.
Cuerpo/espacio/tiempo. Reconocimiento de la escena.
El cuerpo como imagen y como texto.
Problemática de la relación entre el cuerpo y la palabra.
Lectura y análisis de textos dramáticos.
Acción dramática/cuerpo dramático.
Abordaje del texto desde el cuerpo y el imaginario
Formulario de inscripción