Seminario: teoría de la práctica escénica

“El lugar del director y la función de la dirección en la era de la conectividad”

18,19 y 20 de marzo

Coordinador: Silvio Lang

Viernes 18 de 17 a 21hs
Sabado 19 y Domingo 20 de 15 a 19hs
Costo: $250

Grupo destinatario

El seminario está dirigido a los anteriores participantes de los seminarios de teoría de práctica escénica coordinados por Silvio Lang, en Córdoba y a otros directores, dramaturgos , coreógrafos   y actores con deseo de reflexionar sobre el pensar-hacer de la práctica escénica contemporánea, que comprende obras de danza, obras de teatro, instalaciones, performances, u otros actos escénicos.

Problemática planteada

Luego del agujero negro, que dejó Dios y las operaciones arqueológicas, que ficcionalizan al autor-director para hacerlo jugar entre semblantes; luego de la deconstrucción a las instituciones y la destotalización del mundo, que afectan, también, a la institución de la puesta en escena y su sentido para ponerla a la deriva de la estructura de la red ; luego de la declinación de la función paterna y la caída del gran Otro, que desplazan de escena al director tirano y al texto como ley para inscribir un ser de goce; luego de la desagregación de los partidos políticos junto con la implosión de las formaciones ideológicas y el parlamentarismo antidemocrático, que emancipan a espectadores y actores verificando una comunidad de iguales; sin embargo, hay directores. ¿Qué es un director de escena en la mundialización del siglo XXI? ¿Cuál es el lugar del director en la estructuración de las escenas actuales?  ¿Cuál es la función de la dirección en las nuevas configuraciones procedimentales y organizaciones grupales de la práctica escénica actual?

Primeras inferencias

1.      La pragmática de la dirección es una enunciación sin enunciado

2.      La mirada del director es una ética del toque

3.      El fracaso de la escena es lo real de la escena

4.      La invención de la escena es su verificación

5.      El tiempo de una dirección erosiona los cuerpos

6.      La transferencia ensayada es la obra que adviene

7.      La axiomática de cada obra piensa el acto

8.      La causa teatral no es sin condiciones

Propósitos

·        Inscribir el pensamiento propio en nuestras prácticas escénicas.

·        Reconocer las lógicas y las condiciones de la escena actual.

·        Verificar la igualdad de invención del mundo escénico con la invención de otros mundos de la cultura.

Metodología

El seminario consta de seis jornadas de cuatro horas cada una: 18, 19 y 20 demarzo y 15,16 y 17 de abril de 2011. En el primer encuentro de marzo se presentarán la problemática planteada y las primeras inferencias abiertas a la discusión de los participantes. En el segundo encuentro de abril se realizarán supervisiones de intervenciones escénicas que presenten los participantes.

Para ello, los participantes conformarán grupos de cuatro ejecutantes escénicos y luego sumarán a uno más (otro integrante del seminario), que ejercerá la función de la dirección. Con este uno-de-más el grupo elaborará una intervención escénica que enlace las inferencias de la dirección planteadas en los diálogos con una forma de gozar de la época.  La supervisión de cada intervención que se presente asumirá una posición analítica tomando en cuenta  las reglas de producción, que decidió cada grupo con su uno-de-mas. Es decir, se elaborará su modo de  invención subjetiva.  La pregunta que se plantea el final del seminario es ¿cuál es el punto de subjetivación que configura cada obra y le da su fuerza de existencia y pensamiento? Entendiendo la función de la dirección en la puesta en escena actual como una puesta a punto de una singularidad; u operatoria que hace advenir un nuevo sujeto en escena. Su dimensión política será una polémica, que se verifica.

SILVIO LANG, nació en Santa Rosa La Pampa, en 1979, y reside en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Es director de teatro y se dedica a la escritura teórica, la enseñanza y supervisión de obras escénicas y libros. Imparte clases de actuación en el Centro Cultural R. Rojas, de la Universidad de Buenos y de teoría de la práctica escénica en LEM – Espacio para la investigación, producción y formación de las artes del movimiento. Participó como teórico y docente de la Red Sudamericana de Danza. Fue docente del Laboratorio de Investigación Escénica del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires. Dirigió la Clínica de Actuación “La Imaginación Actoral” del Dpto. de Artes Dramáticas del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA) y el Taller de “Investigación Actoral con Montaje” del C.C.R.R. Fue titular de cátedra en la Asignatura Escritura Dramática de la Carrera de Danza Teatro del IUNA. Ha dictado seminarios y conferencias sobre puesta en escena y danza contemporánea en la Escuela de Danza de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Santiago-Chile); CENIDI-Danza del Centro Nacional de las Artes (DF-México); Facultad de Artes de la  Universidad Nacional de la República del Uruguay (Montevideo), Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Universidad Nacional del Comahue (Neuquén-Argentina), Universidad Nacional de La Pampa; en el Festival Danza Al Borde (Valparaíso-Chile), en las salas Escenalborde (Valparaíso-Chile), Santa Elena y La Vitrina (Santiago-Chile), Documenta y La Fábrica (Córdoba), entre otras. Integró el colectivo artístico Casa Dorrego. Coordinó ciclos de lectura y seminarios literarios en diferentes provincias. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Duras, Williams, Mishima, Gambaro, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela argentina Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios.

Coordina el ciclo de seminarios: Natalia Di Cienzo Cel: 0351 15 3 692154
Apoya el Ciclo de Seminarios en Artes Escénicas la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba/ Sudirección De Artes Escénicas