Repatriados / Soledad Oviedo

Entrevista

<< Soledad Oviedo Nació en Córdoba Argentina en 1977. Directora, Actriz y productora teatral. Curso la licenciatura en Teatro de la Univ. Nac. de Córdoba. Llega a Madrid en el 2005 becada por el AECID y allí vive hasta el momento. En Argentina, perteneció al equipo de producción y docencia de la sala teatral DocumentA/Escénicas. Se ha perfeccionado como actriz y directora con diversos maestros del medio teatral iberoamericano, entre ellos: Cipriano Arguello Pitt, Daniel Veronesa, Rubén Szchumacher, Alejandro Catalán, José Luis Valenzuela, Mariana Percovich, Marco de Marinis, Patrice Pavis, Jorge Dubatti, entre otros. Ha obtenido becas de estudios y subvenciones de creación permitiendo éstas continuar con su investigación como hacedora teatral latinoamericana.

Desde 1997 hasta 2004 integro el grupo de investigación escénica La Gorda Teatro, con quien participa en giras y festivales internacionales y nacionales. Entre sus obras se destacan: “La ratonera”, “Cadáver Exquisito”, “Sol Negro”, “Tantalegría”, “Belleza (en partes)”, premiadas y reconocidas dentro del campo teatral independiente. Ha participado también en conferencia, ponencia y clínicas de estudio de las artes escénicas. Como gestora y productora siempre ha estado vinculada a proyectos relacionando a las propuestas escénicas más innovadoras. En ese sentido, fue integrante del Maratón de Teatro de UNC, integro del Elenco estable del Teatro Minúsculo de Cámara, trabajo en el centro de documentación teatral de Documenta Escénicas y en la Coordinadora de arte teatral independiente, siendo más tarde becada para trabajar en el centro de documentación escénica del INAEM en Madrid. En el 2005 forma el EIE un espacio creado para el pensamiento escénico y esta integrado por actores de diversos países.

Actualmente, es dirige junto a Matías Zanotti el Teatro lírico de Muñecas, también es jefa de producción de la compañía española de danza aérea Ciadehecho, forma parte del equipo de directores del Teatro Despojado de Madrid y dirige el EIE La Prole.