Seminario de José Luis Valenzuela

Seminario «EL MÉTODO Y EL ACONTECIMIENTO»

UNA APROXIMACIÓN AL PROCESO DE CREACIÓN ACTORAL

a cargo de Jose Luis Valenzuela

Fechas: 14 de agosto de 14 a 18hs / 15 de agosto de 10 a 13 y de 15 a 18

El presente Seminario se propone ahondar en la descripción del vínculo productivo que entablan los actores en el marco del segundo “método” meyerholdiano, es decir el vínculo que, reducido a su mínima unidad, sostienen un actor y su director. Esta relación productiva puede ser entendida como un entrecruzamiento de discursos específicos que responden a dos lógicas mutuamente irreductibles: una de ellas es una lógica compositiva que regula las articulaciones metonímicas y metafóricas de los significantes actorales; la otra es una lógica que, abriéndose al acontecimiento escénico, perturba la marcha regular de los discursos legibles bajo las presiones e irrupciones del sujeto pulsional.

El abordaje ofrecido en este Seminario es de carácter histórico y técnico, partiendo de los procedimientos de un director-pedagogo tan emblemático como Konstantin Stanislavski y desembocando en una aproximación a la dirección de actores de Ricardo Bartís y Paco Giménez. En todos los casos estudiados, se trata de poner de relieve el funcionamiento de la doble lógica arriba mencionada.

CONTENIDOS

De las “herramientas” del oficio a la “máquina” pedagógica: entre los consejos para actores de Tommaso Salvini y el Sistema de Stanislavski. El método y la inspiración o la irrenunciable herencia romántica: ejemplos stanislavskianos. La teoría lacaniana de “los cuatro discursos” y su aplicación a la “agonía creativa” del actor. Representación versus vivencia. El problema de la identificación desde el “estadio del espejo”: lo imaginario y lo simbólico. Crisis del paradigma realista.

Sergei Eisenstein y el “montaje de atracciones”. El modelo circense. Meyerhold y el Simbolismo: un “teatro de la convención consciente”. La danza como alternativa frente a la actuación realista. La etapa biomecánica y la “máquina de actuar”. Barba y la tradición meyerholdiana. Actuación, pre-actuación y anti-actuación.

Tadeusz Kantor y la “realidad de más bajo rango”. El teatro Cero y la gramática de las pulsiones. La anti-actuación y la anti-presencia del actor kantoriano. Los “bio-objetos” y el Teatro de la Muerte.

Paco Giménez y la organización trinitaria de la actuación, la dirección y la dramaturgia. Extracción del “zumo dramático”.

Ricardo Bartís y “lo poético” de la actuación. El “estar” versus la actuación como “actividad”. Un “teatro de estados”. La máquina espectacular y lo poético. Resonancias deleuzianas.


José Luis Valenzuela es director, pedagogo e investigador teatral.

En mayo de 1977 obtuvo el título de Profesor en Matemática y Física otorgado por la Universidad Nacional de Salta, desempeñándose como Jefe de Trabajos Prácticos de Física II y Física General en esa casa de estudios hasta marzo de 1980. Asimismo, se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos de Termodinámica y Mecánica Analítica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Salta entre marzo de 1983 y marzo de 1984.

Cursó estudios de Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, México, D. F. (1980-1982)

Desde 1981 hasta la fecha ha realizado una vasta tarea docente en el campo universitario y en la actividad teatral independiente. Se desempeñó como Profesor Titular Interino en Formación Actoral II (1991-1993), Formación Actoral III (1997-2002) y Texto Teatral (1997-2002) en la Licenciatura en Teatro que imparte la Universidad nacional de Córdoba. Integra asimismo el equipo docente del Doctorado en Artes de esa Universidad. Dictó el Seminario de Producción y Registro (1998) en la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Cuyo. Tuvo a su cargo el dictado de las asignaturas Formación Actoral (2000) y Hecho Teatral (2001) en el Postítulo en Teatro implementado por la Universidad nacional de Córdoba. Desde agosto de 2002 hasta la fecha, imparte Problemática de la Técnica de la Actuación, Epistemología de la Antropología Teatral, Introducción a la Investigación en Artes, Didáctica específica de la Actuación y el Seminario de Integración en el Postítulo en Artes Escénicas que ofrece la Universidad Nacional de Rosario.

Desde 1982 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta y cinco espectáculos en diversas ciudades  argentinas, varios de los cuales han recibido distinciones en el orden nacional. Como director, ha participado con sus espectáculos en festivales nacionales e internacionales y ha presentado sus obras en México D. F., Cali (Colombia), Bruselas, Colonia (Alemania), Dusseldorf, Cracovia (Polonia), Posnan (Polonia) y  Madrid.

Como investigador teatral, ha participado en diversos congresos y encuentros internacionales, entre los que se cuenta el Encuentro de Teatro Latinoamericano de Hoy (París, 1988), el Coloquio de Semiótica y Teatro Latinoamericano (Kiel, 1989), la 6° Sesión de la International School of Theatre Anthropology (ISTA, Bologna, 1990), la 8° Sesión de la ISTA (Londrina, Brasil, 1994) y el Encuentro Internacional Sobre la Enseñanza del Arte de la Marioneta (Charleville, Francia, 1995).