Entre la ejecución y la representación

Entre la ejecución y la representación: intersecciones de lo real en la construcción escénica.

Director: Cipriano Argüello Pitt

Equipo: Carolina Cismondi, Daniela Martín, Jazmín Sequeira, Mauro Alegret, Marcelo Arbach, Daniel Maffei, Gabriela Halac, Fanny Citadini, Johana Mores, Verónica Aguada Bertea, María Paula Del Prato.

Intersecciones de lo real en la construcción escénica

Este proyecto nace de la necesidad de indagar y establecer un campo particular de la investigación y su relación con la práctica artística. En este sentido, nuestra propuesta se centra en definir la misma construcción escénica como objeto de estudio, delimitando sobre éste la problemática de lo real en el trabajo de la ficción, proponiendo además un equipo que permita investigar en su propio desarrollo creativo las diversas variables que entran en juego. De este modo, se trabajará en una propuesta de laboratorio escénico donde los planteos de orden teórico atraviesen la práctica y, a su vez, la observación de ésta permita una reelaboración y profundización del pensamiento contemporáneo sobre la problemática ejecución/representación, desde los diversos órdenes en que ésta interviene.

Nuestra hipótesis de partida es que la relación conflictiva entre acción, ejecución de la misma y representación, se produce a partir de la operación material sobre lo real[1]. Estas intersecciones podrían ser pensadas como una teoría del montaje donde la corporalidad es el principio necesario e irreductible de la construcción.

Si intervenimos el plano de la ejecución en el actor, la representación varía sustancialmente sus mecanismos de producción de sentido. Este primer planteo no es conflictivo hasta que se pone de manifiesto lo real. El problema surge en cómo la manifestación de lo real en el plano de la ejecución y de la materialidad puede construir ficción. ¿Es  posible tal como señala Alejandro Catalán “crear  ficción sin representación”[2]?; ¿qué tipo de procedimientos son los que pondrían de manifiesto y evidenciarían en la escena una intersección entre la ejecución y la representación? ¿Es posible hacer un trabajo comparativo entre algunos procedimientos dramatúrgicos aplicados a la actuación? ¿De qué manera la ficción absorbe el procedimiento, estableciendo cierta opacidad entre la técnica y la obra teatral? ¿Existe en estas definiciones una programática del hacer del actor?, ¿un modo de construir el oficio, a partir de la emergencia de lo real?


[1] Tomamos el concepto de real desde la óptica lacaniana, distinguiendo el objeto de la construcción subjetiva del mismo. Se podrá cuestionar claramente a esta postura que el objeto es también una construcción y de hecho concordamos con dicha afirmación, sin embargo en términos teóricos permite distinguir el mundo material de la interpelación subjetiva.

[2]  En  www.alecatalan.blogspot.com