Ediciones DocumentA/Escénicas

Ediciones DocumentA/Escénicas, nace a partir de la necesidad de documentar, promover y difundir la producción intelectual y dramatúrgica en torno a las artes escénicas. La editorial nace en el marco de la actividad que desde hace dos años se realiza en el espacio de producción, investigación y formación artística con la intención de recuperar e inscribir la memoria del teatro cordobés.

Al mismo tiempo, DocumentA/Escénicas organiza grupos autogestivos que reflexionan sobre la propia práctica y la ajena, permitiendo poner en duda la escisión entre teoría y práctica. El grupo de artistas e investigadores que se reúnen en DocumentA/Escénicas, plantean sus proyectos desde esta perspectiva y con la intención de hacer un aporte al desarrollo de la reflexión y la documentación sobre las artes escénicas que trascienda el marco institucional que le dio origen. Para ello se hace necesaria la constitución de una editorial que promueva .

La editorial concibe la edición en su diversidad de posibilidades sobre la idea de trabajar la textualidad en sus diferentes formas de representación. Trabajar la palabra como gesto, su singularidad expresiva, su materialidad simbólica. Es así que la elección de soportes se realiza tratando de combinar las necesidades surgidas en torno a la significación y los recursos económicos posibles de ser gestionados.

«No Mover/Pas Bouger» de Emmanuel Darley (2004), edición Bilingüe.

«Recuperación de la Memoria de Tres Referentes del Teatro Cordobés: Roberto Videla, Graciela Ferrari y Paco Giménez» CD Room. de Daniela Martín (2005).

«Escritura Escénica Emergente», Comp. Daniela Martín y Cipiano Argüello Pitt (2005)

«Nuevas Tendencias Escénicas. Teatralidad y cuerpo en el teatro de Paco Giménez» de Cipriano Argüello Pitt (2006)

«Relato y Memoria. La dictadura militar en Córdoba» de María Paulinelli (2006)

«Parabrisas (a)» . Apunte sobre la escena y el cartel en artes visuales. Curaduría: Lucas Di Pascuale. Textos: Lucas Di Pascuale, Natalia Blanch, Carina Cagnolo, Lila Pagola, Juan Der Hairabedian, Humberto Sosa, Grupo Xepa, Carlos de Brito e Mello, Isabela Prado, Oscar De Benedectis, Estela Capdevila, Marta Fuentes, Leticia el Hallí Obeid, Marcelo González, Claudio Ziperovich, Pamela de la Vega, Grupo Selva Negra, Cecilia Mandrile y Eduardo Padilha.

«Apuntes de Escena». (mayo de 2008) Ensayos de 7 directores sobre el pensamiento que atravieza la creación. Prólogo: Carlos Pacheco. Textos de: Cipriano Argüello Pitt, Daniela Martín, Carolina Cismondi, Luciano Delprato, Jazmín Sequeira, Adrián Andrada, Maura Sajeva.


*Pueden comprarse en documenta o pedirse por mail